Actualización de la Guía Scrum 2020

Scrum está inspirado en el trabajo de Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka en el artículo “The New New Product Development Game” de 1986 y fue mostrado al mundo hace 25 años en una presentación en la conferencia OOPSLA ’95. Después, Schwaber y Sutherland publicaron un artículo titulado “The Scrum Development Process” basados en esta presentación.

Scrum se ha actualizado a lo largo de los años a partir del primer lanzamiento de la Guía Scrum hace 10 años, sin embargo, su base en el proceso empírico y los principios Lean se han mantenido igual.

 

“Durante estos años Scrum se ha vuelto más prescriptivo, la versión de 2020 tiene como propósito de traer Scrum de vuelta a sus raíces.” dice Schwaber

“Si bien esta versión tiene cambios significativos, es importante recordar que Scrum sigue siendo Scrum y solo hay un Scrum”, dijo Sutherland.

 

Esta guía es más liviana, más directa y menos prescriptiva. Esto significa que la Guía Scrum es intencionalmente incompleta. La guía te dice qué tienes que hacer, pero no cómo hacerlo. Si quieres saber más acerca del cómo te recomiendo el libro: “Scrum las estratégias del juego; es póker, no ajedrez”

 

 

Las reglas del juego

La Guía Scrum contiene las reglas del juego. Y como en cualquier juego, no puedes solo cumplir una regla y otras no. Por lo tanto, se agregó esta frase a la guía:

 

“Cambiar el diseño o las ideas esenciales de Scrum, omitir elementos o no seguir las reglas de Scrum, oculta los problemas y limita los beneficios de Scrum, e incluso lo vuelve potencialmente inútil.”

 

Sin embargo, tampoco vas a ganar el juego solo conociendo las reglas, también necesitas conocer las estrategias. Este artículo es acerca de la guía y las reglas, si quieres saber más acerca de la estrategias, nuevamente te recomiendo el libro.

 

The Product Goal (Objetivo del Producto)

Uno de los cambios más importantes es la introducción del Product Goal (Objetivo del Producto). El producto da contexto al Scrum Team y ayuda a alinear a todos alrededor de este objetivo. Por lo tanto, también crea foco y un propósito para el Scrum Team.

 

“Un producto es un vehículo para entregar valor. Tiene un límite claro, personas interesadas conocidas, usuarios o clientes bien definidos. Un producto puede ser un servicio, un producto físico o algo más abstracto.”

 

The Scrum Team – los 3 roles

Ya solo hay un Scrum Team de hasta 10 personas incluyendo:

• Scrum Master
• Product Owner
• Varios Developers

Este Scrum Team es autogestionado y no autoorganizado. Ellos deciden internamente quién hace qué, cómo y cuándo.

Uno de los problemas más comunes que vemos en las empresas es: que el Scrum Master casi se ha vuelto la secretaria del equipo, programando reuniones, tomado notas y buscando juegos divertidos para la Retrospectiva. Por lo tanto, el siguiente cambio que veo importante y puede fortalecer el rol del Scrum Master es que ya no se habla de líder a servicio de equipo, sino que el Scrum Master es un verdadero líder quien sirve al equipo. Con esto los creadores hacen énfasis en el rol del Scrum Master como líder y no como ayudante para el equipo.

 

Los 5 eventos

 

Sprint Planning
Anteriormente el Sprint planning tenía 2 partes: qué vamos a hacer y cómo lo vamos hacer. Con esta actualización de la Guía Scrum se agrega el por qué es valioso este Sprint (para los stakeholders). Basado en esta conversación se define el Sprint Goal.

 

Daily Scrum
¿Han visto esta situación en un daily?

Developer 1: Ayer eché código, hoy voy a echar código no hay impedimentos. Los demás developers repiten lo mismo.

En esta guía se eliminan las 3 preguntas (qué hice ayer, qué voy a hacer hoy y cuáles son los impedimentos). Esto nos va a ayudar a tener menos dailys en autopiloto y más foco hacia el verdadero propósito del daily que es sincronizarse hacia el objetivo del Sprint

 

Sprint Retrospective
Ya no es obligatorio de implementar una mejora el siguiente Sprint, ahora la guía dice que se debe implementar lo más rápido posible. Con esto podemos planear de una mejor manera las mejoras que requieren mas trabajo.

 

The Artifacts
Autogestión sin compromiso puede terminar en “chaos”, por lo tanto, la nueva guía ahora contiene para cada artefacto un compromiso, para garantizar que proporcione información que mejore la transparencia y el enfoque frente al cual se pueda medir el progreso:

• Para el Product Backlog, es el Objetivo del Producto.
• Para el Sprint Backlog, es el Objetivo del Sprint.
• Para el Increment es la Definición de Terminado.

 

En esta guía del 2020, Scrum regresa a su esencia y se enfoca en definir qué es lo que hay que hacer y no en los detalles de cómo hacerlo, por esto tenemos una guía más corta y concreta, que busca que los equipos la usen de forma integral e implementen todos los elementos de Scrum.

 

A continuación compartimos una infografía que ilustra de manera simple, los cambios fundamentales de la actualización de la Guía Scrum 2020.

 

 

noviembre 18, 2020

0 respuestas en "Actualización de la Guía Scrum 2020"

Deja tu comentario

Scrum Network 2020 ©  
X
X