5 claves para tener una retrospectiva efectiva
Oct 24, 2023Las retrospectivas son el evento exclusivo para que los equipos mejoren sus procesos internos, reduzcan sus tiempos de entrega e incrementen su desempeño. Sin embargo, hay ciertos elementos que pueden poner en riesgo su efectividad. Aquí te compartimos 5 consejos para que tengas retrospectivas efectivas y de alto impacto.
Las retrospectivas son el evento con el que se pone fin al Sprint y tiene el propósito mejorar la calidad, efectividad y desempeño del equipo. Por su naturaleza, busca que se reflexione sobre las situaciones que impulsaron o sabotearon el trabajo del equipo. La idea es profundizar sobre estos temas hasta encontrar sus orígenes, y proponer acciones de mejora o instaurar buenas prácticas.
Si bien este evento es fundamental para el desarrollo del equipo, es importante cuidar la dinámica de esta sesión; así evitamos que se convierta en una reunión más del calendario.
Aquí te compartimos las 5 claves para que tengas retrospectivas efectivas.
1. Incluye las 3 preguntas de oro
Para que lleguen a una reflexión nutritiva dentro del equipo, es importante que, de forma explícita o a manera de estructura mental, formules estas preguntas al iniciar la sesión.
- ¿En qué nos fue bien durante el sprint?
- ¿Qué debe ser mejorado?
- ¿Qué se comprometen a mejorar para el siguiente sprint?
Al hacerlas, garantizarás que se enfoquen en lo realmente importante y finalicen con un plan de acción claro.
2. Asegúrate que no dure más de 3 horas
El tiempo máximo que debería durar una retrospectiva para un sprint de 1 mes es de 3 horas. Te dejamos un listado de referencia para que calcules el tiempo de este evento.
- Si fue de 1 semana: 45 min
- Si fue de 2 semanas: 1:30 hrs
- Si fue de 3 semanas: 2:15 hrs
- Si fue de 4 semanas: 3:00 hrs
3. Arranca con un Icebreaker o Check In
La seguridad psicológica es lo más importante dentro de todos los eventos de Scrum; sin embargo, en las retrospectivas es el momento donde más debe primar. Comenzar con una actividad rompehielos hará que todo el equipo se motive y esté listo para tener conversaciones abiertas y difíciles. Además, es una buena excusa para que prendan las cámaras.
Ejemplo: Si este Sprint fue un género de película, ¿cuál sería y por qué?
4. Haz que todos participen
Para garantizar que hasta el más tímido participe, utiliza una pizarra virtual como: Miro, Mural, Jamboard or MetroRetro. Esto no solo permitirá que todos expongan sus ideas, si no que les hará optimizar el tiempo, ya que podrán utilizar sticky notes virtuales, mientras aplican la técnica del brainwriting: escribir antes de hablar.
5. Agrega las mejoras al siguiente Sprint Backlog
Si bien la última actualización de la Guía de Scrum dice que ya no es necesario implementar una mejora en el siguiente Sprint Backlog, nosotros te recomendamos que lo hagas, ya que esto ayuda a que las mejoras del equipo tengan el mismo peso, compromiso y seguimiento que una tarea del producto.
Recuerda que de los resultados de la retrospectiva depende que el equipo mejore su rendimiento, reduzca el tiempo de entrega y mejore la calidad de sus productos.
Si quieres conocer a profundidad más buenas prácticas de este y otros eventos, toma un entrenamiento con nosotros, que te enseñarán los conceptos originales de Scrum para que puedas ejercer una correcta implementación con tus equipos.
Si aún no estás seguro de cuál certificación tomar, sigue nuestra guía respondiendo las preguntas de cada paso aquí
¡Suerte en tu próxima Retro!
¡10 años de experiencia transformando profesionales!