¿Quién es Jeff Sutherland y por qué es tan importante en la comunidad de Scrum?

Hoy te contaremos sobre el Dr. Jeff Sutherland, quien junto a Ken Schwaber creó lo que hoy conocemos como el marco de trabajo ágil Scrum, firmante del manifiesto ágil, fundador de Scrum Inc.™, coautor de las dos versiones de la Guía de Scrum, escritor de verdaderos libros reveladores en donde plasma sus años como CTO / CEO de once compañías de software diferentes y un verdadero líder que establece la visión del éxito a través de Scrum, conoce su historia.

Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi en 1986 publicaron un artículo (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game) donde analizaban cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura más productivas e innovadoras del mundo como Fuji-Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard.

Ellos encontraron que estas empresas seguían un proceso de desarrollo traslapado, más rápido y flexible. Compararon la nueva forma de trabajo en equipo que estaban identificando, con el avance en formación de scrum de los jugadores de Rugby, y por esa razón la denominaron “Scrum”.

“La idea detrás de Scrum”

En el año 1993 el Dr. Jeff Sutherland, trabajando en Easel Corp requirió desarrollar en 6 meses una línea de productos de software totalmente nueva. Él sabía que con el modelo tradicional (cascada) iban a exceder las restricciones del proyecto.

Fue entonces que aplicando las ideas de Takeuchi y Nonaka y su experiencia lograron entregar el producto a tiempo, dentro del presupuesto y con menos errores que todos los productos previos. Así, en coautoría con Ken Schwaber, presentó en 1995 en una conferencia de investigación el artículo “Proceso de Desarrollo con Scrum”.

Después de 11 años de entrenamiento militar y un doctorado en biomedicina, Jeff Sutherland revolucionó la forma de trabajo creando Scrum; y desde entonces se ha dedicado a mejorar la forma de trabajo dándole autonomía e independencia a equipos multifuncionales y motivándolos para enfrentar desafíos complejos.

Hoy en día Scrum es utilizado por más del 80% de las organizaciones que están haciendo una Transformación Ágil en empresas como Amazon, Apple y Microsoft y en Latinoamérica Scrum Network ha liderado transformaciones en Colsubsidio, Drummond, Tigo y Liberty Seguros entre otros.

¿Por qué Scrum funciona?

“Se basa en cómo las personas trabajan y no en cómo dicen que trabajan y es el resultado de investigación de décadas sobre las mejores prácticas de compañías en todo el mundo” – Jeff Sutherland

El primer equipo de Scrum fue creado en la implementación que el Dr. Jeff Sutherland introdujo en Easel Corp, sin embargo, era el resultado de 10 años previos de experimentación he investigación sobre cómo ser más productivos en el desarrollo de software. Estos 10 años previos de trabajo iniciaron cuando en MidContinent Computer Services había el desafío de crear los primeros cajeros automáticos y las conexiones necesarias para que pudieran entregar dinero automáticamente. Creando una unidad independiente que era como empresa intraemprendedora, se logró la autonomía necesaria para definir una forma de trabajo diferente con un sesgo para la acción, mayor cercanía al cliente, con equipos que tuvieran autonomía y trabajaran enfocados en la generación de valor. A pesar de que todavía no existía Scrum, el Dr. Jeff Sutherland ya utilizaba elementos que después se convirtieron en parte estructural del marco de trabajo Scrum e incluso del marco de escalamiento Scrum@Scale. Desde 1983 esta unidad ya estaba trabajando con equipos multifuncionales pequeños de 4 a 5 personas, se hacia el trabajo durante Sprints, que son períodos de tiempo cortos que le dan ritmo a la ejecución, se hacía una reunión de planeación semanal y al final de cada Sprint de una semana se debería tener terminado todo lo que se planeó el lunes por la mañana.

Como eran varios equipos y hacían parte de una unidad de negocio existía la necesidad de priorización y planeación a nivel macro y para esto se hacia mensualmente una planeación con todos reunidos y una retrospectiva de toda la unidad de negocio.

“Jeff es capaz de describir los beneficios organizacionales de alto nivel de Scrum y lo que se necesita para crear equipos hiperproductivos. Además, él se dio cuenta de que los beneficios de Scrum no se limitan al desarrollo de software y productos. Ha adaptado esta exitosa estrategia para varias otras industrias, entre las que se incluyen: finanzas, salud, educación superior y telecomunicaciones.”


Scrum
es hoy en día el marco de trabajo por excelencia para llevar a los equipos y las organizaciones a la excelencia y mejorar la productividad, reúne experiencia y buenas prácticas de más de 50 años y el Dr. Jeff Sutherland se ha encargado de crear un programa que acoja fielmente todo este conocimiento para compartir el Scrum original a miles de personas en el mundo a través de la capacitación.

Por esto en Scrum Network somos proveedores autorizados de educación ágil de Scrum Inc.™ y ofrecemos las capacitaciones oficiales que te permitirán tener el conocimiento de Scrum enseñado por profesionales que tienen experiencia práctica en liderar equipos de alto rendimiento utilizando el marco de trabajo.


El Registered Scrum Master y Registered Product Owner by Scrum Inc.™ conocidos en conjunto como Agile Education Program, es el programa más moderno y efectivo de entrenamiento en Scrum, desarrollado en Scrum Inc.™ ejecutados por un Registered Scrum Trainer quien cuenta con casos de éxito demostrados. Ha sido creado para dejar un impacto duradero y positivo en el mundo a la vez que se desarrolla la praxis de excelencia en Scrum.

Quienes asisten y superan las pruebas de certificación, serán reconocidos con las únicas acreditaciones, a nivel global, que cuentan con el respaldo del Dr. Jeff Sutherland, cocreador de Scrum, firmante de Manifiesto Ágil e inventor de Scrum@Scale, el marco de escalamiento con mayor proyección mundial.

Te invitamos a recorrer Scrum Network, la plataforma donde encontrarás el programa de entrenamiento en Scrum más novedoso desarrollado por el Dr. Jeff Sutherland, y a vivir una experiencia práctica, que te sumergirá en conocimientos y estrategias aprendidas durante años de trabajo en la implementación exitosa de Scrum en diferentes compañías.

noviembre 19, 2021

0 respuestas en "¿Quién es Jeff Sutherland y por qué es tan importante en la comunidad de Scrum?"

Deja tu comentario

Copyright ©2021 Scrum Network.  
X
X